Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

Sarahí Agüero
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa interés por un tema particular y busca noticias relacionadas en distintos medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Expresar interés por un tema particular y buscar noticias relacionadas en distintos medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, portales de internet.


Proyecto comunitario: Comenta con los alumnos que el objetivo de este proyecto es fomentar la importancia de estar informados y desarrollar habilidades de análisis crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita. Explícales que trabajarán en parejas para investigar noticias sobre un tema de interés y después crearán y reproducirán su propia noticia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la lectura y la escritura en la sociedad.

  • Actividad: Exponer ejemplos de noticias y analizar sus elementos (título, subtítulo, introducción, cuerpo, conclusión, etc.) para comprender la estructura de una noticia.


Sesión 2:



  • Conversación en grupo sobre temas de interés para los alumnos y elección de uno.

  • Actividad: Los alumnos investigarán noticias relacionadas con el tema elegido en diferentes medios de comunicación escrita.

  • Reflexión en grupo sobre la diversidad de información que encontraron y cómo evaluar la credibilidad de las fuentes.


Sesión 3:



  • Discusión en grupo sobre los hallazgos de los alumnos en la investigación de noticias.

  • Actividad: Los alumnos seleccionarán una noticia que les haya parecido importante y la analizarán en términos de su estructura y contenido.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la objetividad y veraci