Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

SAMUEL MORALES
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Los alumnos identificarán y reflexionarán sobre distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, considerando su influencia en el bienestar personal y social.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente introducirá el tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, explicando su importancia para el bienestar personal y social.

  2. Actividad grupal: Los alumnos formarán grupos y se les entregará una serie de tarjetas con diferentes descripciones de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Deberán clasificar las tarjetas en función de si consideran que promueven el bienestar personal y social o no.

  3. Puesta en común: Cada grupo expondrá sus clasificaciones y se realizará una puesta en común, promoviendo el debate y la reflexión conjunta sobre las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  4. Cierre: El docente resumirá los aspectos más importantes tratados en la sesión y planteará una reflexión final sobre la importancia de promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones considerando estas formas en diferentes situaciones y contextos.


Sesión 2:
Tema: Relación entre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse y la comprensión de textos.


Objetivo: Los alumnos establecerán la relación entre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse y su influencia en la comprensión de textos.


Actividades:



  1. Actividad introductoria: El docente propondrá una serie de preguntas orientadoras para que los alumnos reflexionen sobre cómo las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse pueden influir en la comprensión de textos.

  2. Trabajo en parej