Fomentando el diálogo y la toma de acuerdos

Gildardo Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Fomentando el diálogo y la toma de acuerdos


Objetivo: Indicar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Tema transversal: Respeto hacia los compañeros y diálogo


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al tema y la importancia del diálogo (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los estudiantes un video corto o una historia que muestre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del diálogo y cómo puede ayudar a resolver problemas.

  • Cierre: Pedir a los estudiantes que escriban en su cuaderno una reflexión sobre la importancia del diálogo y cómo puede contribuir a un ambiente respetuoso entre compañeros.


Sesión 2: Reconociendo diferentes puntos de vista (45 minutos)



  • Inicio: Mostrar a los estudiantes un video o presentar una situación problemática en la cual existen diferentes puntos de vista.

  • Desarrollo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes roles, representando diferentes puntos de vista sobre la situación presentada. Cada grupo deberá discutir y argumentar su postura.

  • Cierre: Invitar a los grupos a compartir sus puntos de vista y discutir en conjunto, respetando las opiniones de los demás. Fomentar la reflexión sobre la importancia de escuchar y comprender las opiniones de los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellas.


Sesión 3: Practicando la toma de acuerdos (45 minutos)



  • Inicio: Realizar una actividad lúdica en la cual los estudiantes deban tomar decisiones en g