Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Bernabe Yazmin
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Representar cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática inicial: ¿Cómo podemos representar las características del territorio de nuestra comunidad de manera cartográfica?


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y problemática



  • Presentar la problemática inicial y motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar los ecosistemas de su comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes ecosistemas presentes en su comunidad.

  • Plantear preguntas orientadoras como: ¿Qué características tienen estos ecosistemas? ¿Cómo influye la comunidad en su preservación? ¿Cómo podemos representarlos en un mapa?


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y recopilación de información



  • Organizar a los estudiantes en grupos heterogéneos.

  • Proporcionar materiales de investigación como libros, revistas, internet, etc.

  • Cada grupo deberá investigar sobre un ecosistema de su comunidad y recopilar información sobre sus características.

  • Los estudiantes con problemas de lectura podrán trabajar en parejas o recibir apoyo de un compañero para la búsqueda de información.


Sesión 3 (45 minutos): Elaboración de mapas



  • Explicar a los estudiantes la importancia de representar cartográficamente los ecosistemas de su comunidad.

  • Proporcionar materiales como papel, lápices de colores, reglas, etc.