Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Henry Joaqu�n Vidal
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Valoración de la Biodiversidad
Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Falta de cuidado y saberes de la biodiversidad que existe en el entorno.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: presentar el concepto de biodiversidad y su importancia. Realizar una lluvia de ideas sobre la biodiversidad en el entorno local y global.
- Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles una especie de flora o fauna local para investigar. Deberán recopilar información sobre sus características, hábitat, estado de conservación, etc.
Sesión 2 (45 minutos)
- Socialización de la investigación: cada grupo presentará su especie y los demás tomarán notas sobre la información compartida.
- Análisis de la interdependencia: discutir en grupo cómo la desaparición de una especie podría afectar a otras y al ecosistema en general.
Sesión 3 (45 minutos)
- Acciones sustentables: presentar diversas acciones que pueden llevarse a cabo para cuidar y preservar la biodiversidad, tanto a nivel local como global.
- Debate: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la biodiversidad (deforestación, contaminación, caza furtiva, etc.). Cada grupo deberá discutir los pros y contras de dicho tema y presentar argumentos para fomentar la conservación.
Sesión 4 (45 minutos)
- Reflectores de acción: los alumnos deberán diseñar un plan de acción para promover la valoración y cuidado de la biodiversidad en su entorno. Deberán identificar acciones específicas, recursos necesarios y posibles obstáculos.