Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

Elvira Godinez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo PDA: Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinario: La violencia entre adolescentes en la escuela y fuera de ella.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Reflexión inicial sobre la importancia de la literatura y los recursos estéticos en la sociedad.

  3. Introducción al problema de la violencia entre adolescentes y su impacto en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Explicación de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  2. Ejemplos de textos dramáticos que utilizan estos recursos.

  3. Actividad práctica: los estudiantes crearán una lista de situaciones vinculadas con la comunidad que podrían ser escenificadas.


Cierre:



  1. Puesta en común de las situaciones propuestas por los estudiantes.

  2. Reflexión sobre la importancia de utilizar los recursos estéticos para transmitir mensajes y generar impacto en la comunidad.

  3. Tarea para la siguiente sesión: seleccionar una de las situaciones propuestas y escribir un texto dramático que la represente.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  2. Reflexión sobre la