Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Caro Wars
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Problemática o pregunta disparadora: ¿Cuál fue el impacto del trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política en el esplendor de la cultura romana?


Sesión 1:


Fase Inicio:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Presentar la problemática o pregunta disparadora.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la cultura romana.


Fase Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles material de lectura relacionado con el tema.

  • Cada grupo deberá realizar una lectura individual y posteriormente discutir en equipo para identificar la información relevante sobre el trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política en la cultura romana.

  • Cada grupo deberá elaborar una lista de preguntas e hipótesis relacionadas con la problemática planteada.


Fase Cierre:



  • Cada grupo presentará sus preguntas e hipótesis al resto de la clase.

  • Se promoverá el debate y la discusión entre los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico y la argumentación.

  • Se resumirán las ideas principales y se plantearán nuevas interrogantes para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase Inicio:



  • Se real