Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Armando Kawy
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema que se va a trabajar.
- Actividad inicial: Realizar una dinámica de presentación en la cual cada alumno comparta una característica que lo hace único.
- Desarrollo del tema: Explorar con los alumnos diferentes aspectos que conforman la identidad, como el aspecto físico, las habilidades, los gustos, etc.
- Actividad práctica: Realizar una actividad en la cual los alumnos dibujen o escriban sobre algunas de sus características únicas.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y su importancia para construir una identidad sólida.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Realizar una dinámica de juego cooperativo para fomentar la relación pacífica entre los alumnos.
- Desarrollo del tema: Explorar con los alumnos diferentes formas de relacionarse de manera pacífica, como la empatía, la escucha activa, el respeto, etc.
- Actividad práctica: Realizar una actividad en la cual los alumnos trabajen en parejas para practicar y representar situaciones de convivencia pacífica.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de relacionarse de manera pacífica y cómo esto puede contribuir a la construcción de la identidad de cada uno.
Sesión 3:
- Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Realizar una diná