Introducción al álgebra
SAMUEL MORALES- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al álgebra (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos): El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les planteará el siguiente desafío: "Imaginen que tienen un terreno rectangular cuya longitud es el doble de su anchura. Si el área del terreno es de 80 metros cuadrados, ¿podrían calcular las dimensiones exactas del terreno? ¿Cómo lo harían?". Los alumnos reflexionarán en grupos pequeños y compartirán sus ideas con el resto de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
a) El profesor guiará a los alumnos hacia la comprensión de que podemos representar el ancho del terreno usando una variable, por ejemplo "x". De esta manera, la longitud sería "2x" y el área "x(2x)". A partir de esta ecuación, los alumnos podrán despejar la incógnita y encontrar el valor de "x".
b) El profesor brindará ejemplos adicionales de problemas que involucren la representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, animando a los alumnos a resolverlos de forma similar.Cierre (10 minutos):
a) Los alumnos resolverán problemas en grupos pequeños, utilizando la representación algebraica para calcular áreas y volúmenes.
b) El profesor abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus soluciones y discutan diferentes enfoques y estrategias utilizadas.
Sesión 2: Comprensión de textos y expresión oral y escrita (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comprender textos relacionados con álgebra y expresar sus ideas de forma oral