Narración de sucesos del pasado y del presente

Yoscelin Fernanda López
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Grado: 4º de Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando narraciones del pasado y del presente en diferentes culturas


Objetivo específico: Familiarizar a los alumnos con diferentes estilos narrativos en diferentes culturas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes narraciones del pasado y del presente de culturas diversas a través de cuentos, mitos o leyendas representativos.

  2. Promover un diálogo y reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las narraciones presentadas.

  3. Pedir a los alumnos que elijan una narración que les haya llamado la atención y compartan sus razones con el grupo.


Sesión 2:
Título: Explorando recursos narrativos en cuentos tradicionales


Objetivo específico: Reconocer y analizar diversos recursos narrativos en cuentos tradicionales.


Actividades:



  1. Repartir a los alumnos diferentes cuentos tradicionales que contengan recursos narrativos como la descripción de personajes, secuencias temporales, diálogos, entre otros.

  2. Pedir a los alumnos que identifiquen los recursos narrativos presentes en los cuentos y los compartan con el grupo.

  3. Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos puedan aplicar algunos de los recursos narrativos en sus propias narraciones.


Sesión 3:
Título: Creando narraciones del pasado y del presente en la comunidad


Objetivo específico: Promover la creación d