Introducción al tema y exploración de fracciones

Yannin Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de fracciones


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del estudio de los números y explorar las fracciones como una forma de representar las cantidades en situaciones problemáticas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema del estudio de los números y explicar brevemente qué son las fracciones.

    • Motivar a los alumnos con un problema que involucre fracciones, como: "Si tenemos una pizza y la dividimos en 8 rebanadas, ¿cuántas rebanadas necesitaríamos para tener la mitad de la pizza?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes fracciones escritas en ellas.

    • Pedir a los grupos que ordenen las fracciones de menor a mayor y justifiquen su respuesta.

    • Facilitar la discusión en los grupos y ayudar a los estudiantes a construir su razonamiento matemático.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común de las respuestas de los grupos y destacar los diferentes razonamientos utilizados.

    • Resumir la importancia de comparar y ordenar fracciones en situaciones problemáticas.




Sesión 2: Construcción de fracciones equivalentes


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos cómo construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre comparar y ordenar fracciones.

    • Presentar el concepto de fracciones equivalentes y explicar cómo se pueden construir al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número