Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

MARTHA PATRICIA NAVA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Representar la imagen que tienen de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica de presentación, en la cual cada alumno se presente y comparta algo que le gusta hacer.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos la temática de la clase: la importancia de conocerse a uno mismo y valorar la diversidad.

    • Realizar una actividad de reflexión grupal, donde los alumnos compartan sus orígenes étnicos, culturales y lingüísticos.

    • Mostrar imágenes o ejemplos de territorios y lugares de origen de diferentes personas.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos para que compartan sus experiencias y opiniones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad artística de expresión individual, donde cada alumno dibuje o represente su imagen personal y su pertenencia a un territorio, tomando en cuenta su origen étnico, cultural y lingüístico.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y explicar el significado de su representación.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

    • Realizar una breve actividad para que los alumnos recuerden la importancia de valorar la diversidad y respetar a los demás.



  2. Desarrollo (25 m