Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Delsy Parra
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
Actividades:
Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Preguntar a los alumnos si saben qué es una fracción y para qué se utiliza.
- Realizar ejemplos de fracciones en diferentes contextos para que los alumnos identifiquen su uso en la vida cotidiana.
Presentación del tema (10 minutos):
- Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a tratar: comparar y ordenar fracciones.
- Introducir la idea de fracciones equivalentes y cómo se pueden construir al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
Actividad de indagación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la comparación y ordenación de fracciones.
- Los alumnos deberán resolver la situación problemática utilizando fracciones equivalentes y argumentar su respuesta.
- Durante la actividad, el profesor deberá guiar la indagación de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Solicitar a los grupos que compartan sus soluciones y argumentos con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión conjunta sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.
- Recordar a los alumnos la importancia de cuidar el medio ambiente y establecer la conexión con el problema planteado.
Sesión 2:
Objetivo de aprendizaje: Resolver sit