Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

claudia lopez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Si te drogas te dañas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en torno a los conceptos de derechos humanos y movimientos sociales y políticos.

  • Plantear el problema a abordar: "Si te drogas te dañas" y preguntar a los alumnos qué opinan al respecto.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles una lista de movimientos sociales y políticos que hayan luchado por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Cada grupo debe investigar sobre uno de los movimientos asignados y responder las siguientes preguntas: ¿Cuál fue su objetivo? ¿Qué acciones llevaron a cabo? ¿Qué impacto tuvieron en la sociedad? ¿Cuál fue su influencia en México?

  • Cada grupo deberá realizar una presentación breve sobre su movimiento.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las presentaciones y generar una reflexión grupal sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la garantía de derechos humanos.

  • Plantear la siguiente pregunta para que los alumnos la reflexionen en casa y la compartan en la siguiente sesión: ¿Cómo se relaciona el problema planteado ("Si te drogas te dañas") con los derechos humanos?


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente las refle