Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
daniela torres
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: El liderazgo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de reflexión y discusión en grupo sobre el concepto de liderazgo y su importancia en la vida cotidiana.
- Planteamiento de un problema relacionado con el liderazgo y la suma/resta de números naturales de hasta dos cifras.
- Invitar a los alumnos a plantear estrategias para resolver el problema, fomentando el pensamiento crítico y la participación activa.
Sesión 2:
- Revisión de las estrategias planteadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes métodos y técnicas para calcular mentalmente sumas y restas, como el conteo, descomposición y reagrupación.
- Práctica guiada de ejemplos de suma y resta mental utilizando las estrategias aprendidas.
- Aplicación de las estrategias para resolver el problema planteado en la sesión anterior.
Sesión 3:
- Repaso de las estrategias aprendidas en sesiones anteriores.
- Realización de actividades de práctica individual y en parejas para calcular mentalmente sumas y restas con números naturales de hasta dos cifras.
- Resolución de problemas relacionados con el liderazgo y la suma/resta, fomentando la aplicación de las estrategias aprendidas.
Sesión 4:
- Evaluación formativa 1: Diseño y aplicación de un cuestionario o prueba corta para eval