Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
NORA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Socialización.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve dinámica de presentación, en la que cada alumno comparta su nombre y alguna característica de su cultura.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el concepto de identidad personal y su importancia.
- Presentar el territorio en el que se encuentran, resaltando las características geográficas y culturales.
- Realizar una actividad de juego en la que los alumnos se agrupen según sus preferencias y gustos. Por ejemplo, formar grupos de acuerdo a si les gusta el fútbol, el arte, la música, etc.
- Fomentar la interacción entre los alumnos, animándolos a preguntarse y compartir información sobre sus gustos y preferencias.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las actividades realizadas y cómo estas contribuyen al conocimiento de sí mismo.
- Realizar una actividad de cierre en la que cada alumno dibuje un símbolo que represente su identidad personal, incluyendo elementos de su territorio, origen étnico y cultural.
Sesión 2:
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando los conceptos y activid