La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

KASANDRA CAUDILLO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística
Objetivo: Comprender la importancia de la diversidad lingüística y su influencia en la expresión cultural en México y el mundo.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo a los estudiantes y presentación del tema de la clase.

  2. Actividad de lluvia de ideas (10 minutos): Los estudiantes compartirán sus conocimientos previos sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

  3. Presentación audiovisual (15 minutos): Proyectar un video corto que muestre ejemplos de diferentes formas de expresión lingüística en distintas culturas alrededor del mundo.

  4. Discusión en parejas (10 minutos): Los estudiantes discutirán en parejas sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes formas de expresión lingüística presentadas en el video.

  5. Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad lingüística y su valoración.


Sesión 2: Manifestaciones culturales en México
Objetivo: Conocer las distintas formas de expresión lingüística presentes en México y su relación con la diversidad cultural.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Breve recordatorio de la sesión anterior y presentación del nuevo objetivo.

  2. Presentación de imágenes (15 minutos): Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales en México y su relación con lenguas indígenas.

  3. Investigación en grupos (15 minutos): Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y realizarán una investigación sobre una manifestación cultural específica en México y su vinculación con una lengua indígena.

  4. Expo