Comprensión y producción de textos informativos

Valeria Montier
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Alumnos que no saben redactar textos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos informativos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto informativo y ejemplos de temas de interés personal de los estudiantes.

  • Explicar la importancia de saber redactar textos informativos y su utilidad en la vida cotidiana.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tema de interés comunitario para investigar y escribir un texto informativo.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos puedan buscar información sobre su tema y comenzar a redactar su texto.

  • Al final de la sesión, cada grupo debe tener una idea clara del tema a investigar y un avance en la redacción de su texto.


Sesión 2:



  • Revisar individualmente los avances de cada grupo en la redacción de sus textos.

  • Realizar una actividad de retroalimentación en la que cada grupo presente su tema y avances, y reciba comentarios y sugerencias de sus compañeros y del maestro.

  • Guiar a los alumnos en la corrección y mejora de sus textos, resaltando la importancia de la claridad, coherencia y organización en la redacción.

  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes para que puedan apoyarse mutuamente en la mejora de sus textos.

  • Al final de la