Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

martha samano
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Problema a atender: Los niños no identifican emociones.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las emociones y cómo interactuamos con diferentes personas y situaciones".

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si saben qué son las emociones y cómo se sienten.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar brevemente qué son las emociones y mencionar algunos ejemplos (felicidad, tristeza, enojo, miedo, etc.).

  • Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y preguntar a los alumnos cómo se sienten al verlas.

  • Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen distintas situaciones y muestren una emoción determinada.

  • Fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, preguntando cómo se sintieron al representar las emociones y qué aprendieron de ello.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de identificar y expresar las emociones.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y vivencias con las emociones en su entorno familiar y escolar.

  • Hacer una síntesis de lo aprendido y motivar a los alumnos para la próxima sesión.


Sesión 2:


Introducción (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anteri