Introducción a las ecuaciones cuadráticas

MIGUEL VÁZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las ecuaciones cuadráticas
Objetivo: Comprender el concepto de ecuación cuadrática y su aplicación en problemas de agrimensura.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la sesión: "Hoy vamos a aprender sobre las ecuaciones cuadráticas y cómo resolver problemas relacionados con la agrimensura utilizando este tipo de ecuaciones".

  • Realizar una breve lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre las ecuaciones cuadráticas y si han escuchado o conocen algún ejemplo relacionado con la agrimensura.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Explicar brevemente qué es una ecuación cuadrática y cómo se representa.

  • Mostrar ejemplos de ecuaciones cuadráticas y cómo se resuelven.

  • Presentar un problema de agrimensura que implique el uso de una ecuación cuadrática y guiar a los alumnos a resolverlo en conjunto.

  • Discutir y analizar la solución obtenida, destacando el proceso y las estrategias utilizadas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Plantear preguntas que inviten a los alumnos a pensar críticamente sobre la importancia de las ecuaciones cuadráticas en la resolución de problemas de agrimensura.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Resolución de problemas de agrimensura con ecuaciones cuadráticas
Objetivo: Aplicar los conceptos y estrategias aprendidas en la sesión anterior para resolver problemas de agrimensura que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre ecuaciones cuadráticas y su aplicación en problemas de agrimensura.



  1. Desarrollo (