La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Jhonas Cahun
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Marginación y migración de los padres a lugares con mejores oportunidades debido a la escasa economía.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Conocer y trabajar el concepto de comunidad.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de comunidad mediante una conversación inicial y preguntando qué saben sobre el tema.

  2. Elaboración de un mapa conceptual: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles papel y colores para que elaboren un mapa conceptual sobre los elementos que conforman una comunidad.

  3. Plenaria: Cada grupo presenta su mapa conceptual al resto de la clase y se realiza una discusión para completar y corregir la información.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Identificar los referentes del lugar donde viven los alumnos.


Actividades:



  1. Actividad de observación: Realizar una salida al exterior de la escuela y permitir que los alumnos observen detenidamente los lugares y elementos que conforman su entorno.

  2. Elaboración de un collage: Volver a la clase y entregar a cada alumno papel, revistas, tijeras y pegamento para que elaboren un collage con los referentes que identificaron en el entorno.

  3. Plenaria: Cada alumno presenta su collage al resto de la clase y se realiza una discusión para compartir y enriquecer las ideas.


Sesión 3:


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las consecuencias d