Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

FERNANDO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Grado: 6º de Primaria


Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo: Diseñar alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una pregunta: "¿Qué es para ti el sentido de comunidad y cómo crees que se relaciona con la satisfacción de las necesidades humanas?"

  • Permitir que los alumnos compartan sus ideas y experiencias personales.

  • Resaltar la importancia de la comunidad en el bienestar y satisfacción de las personas.



  1. Presentación del problema (10 minutos):



  • Plantear el problema: "¿Cómo podemos conocer más sobre el sentido de comunidad y la satisfacción humana en nuestra comunidad local?"

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre qué les gustaría saber o investigar al respecto.

  • Registrar las ideas y preguntas de los alumnos en un pizarrón o papelógrafo.



  1. Trabajo en grupos (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignar a cada grupo una de las preguntas o ideas planteadas por los alumnos.

  • Pedir a los grupos que discutan y elaboren una propuesta de investigación para responder a la pregunta o idea asignada.

  • Recordar a los alumnos que deben considerar cómo aplicar el enfoque de inclusión y pensamiento crítico en su propuesta.



  1. Presentación de propuestas (10 minutos):



  • Invitar a cada grupo a compartir su propuesta