Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Christian Velazquez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: ldentificar letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad, explicando su importancia en la comunicación escrita. Mostrar ejemplos de textos escritos en español y en lengua indígena.
Actividad: Pedir a los alumnos que traigan un objeto escrito en su lengua indígena, o mostrar imágenes de objetos escritos en lengua indígena. Preguntar si reconocen alguna letra o palabra en la escritura.
Reflexión: Hacer preguntas sobre la importancia de saber leer y escribir en su lengua indígena. Discutir la importancia de mantener viva la cultura a través de la escritura.
Sesión 2:
Actividad: Realizar una visita a una comunidad cercana donde se hable la lengua indígena. Pedir a los alumnos que observen y anoten ejemplos de convenciones de escritura presentes en la cotidianidad.
Reflexión: Comentar en grupo sobre lo observado durante la visita. Destacar la importancia de la escritura en la vida diaria de la comunidad.
Sesión 3:
Actividad: Organizar una pequeña feria de la escritura, donde los alumnos presenten ejemplos de convenciones de escritura presentes en la cotidianidad. Invitar a la comunidad a visitar la feria y compartir sus conocimientos sobre la escritura.
Reflexión: Realizar una reflexión final sobre la importancia de la escritura en la comu