Comprensión y producción de textos expositivos

elizabeth godinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Nivel: 4º de Primaria


Objetivo de aprendizaje: Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el cuidado del agua (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas y preguntas para activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el agua.

  • Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes deben observar y describir el uso del agua en su entorno (hogar, escuela, comunidad).

  • Reflexión sobre la importancia del agua y los problemas que se pueden generar si no se cuida adecuadamente.


Sesión 2: Comprensión de textos expositivos sobre el cuidado del agua (45 minutos)



  • Presentación de diferentes textos expositivos relacionados con el cuidado del agua.

  • Trabajo en grupos pequeños para leer y comprender los textos, identificando los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Puesta en común de las ideas principales de cada texto y discusión en grupo sobre los efectos de no cuidar el agua.


Sesión 3: Producción de textos expositivos sobre el cuidado del agua (45 minutos)



  • Explicación de los elementos y estructura de un texto expositivo.

  • Organización de los estudiantes en grupos para que elaboren un texto expositivo sobre la importancia de cuidar el agua.

  • Apoyo y guía del docente en la producción de los textos, enfatizando en los efectos de no cuidar el agua.


Sesión 4: Presentación de los te