"Satisfaciendo nuestras necesidades básicas de forma responsable"

Laura Sosa
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "Satisfaciendo nuestras necesidades básicas de forma responsable"


Objetivo de Aprendizaje: Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Presentar a los niños el problema a resolver: "Los niños no llevan alimentos saludables".

  • Motivar a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y cómo esto afecta a su bienestar.



  1. Planteamiento del problema (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué alimentos consideran ellos que son saludables y por qué.

  • Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos si los consideran saludables o no.



  1. Investigación en grupo (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de alimento (frutas, verduras, cereales, proteínas) para investigar sobre sus beneficios para la salud.

  • Brindar materiales como libros, revistas, láminas, etc., para que los niños puedan realizar su investigación.



  1. Presentación de los resultados (10 minutos):



  • Cada grupo presenta al resto de la clase los alimentos que investigaron y explica por qué son saludables.

  • Fomentar la participación de todos los niños y promover el respeto hacia las opiniones de los demás.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos):



  • Real