Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza para construir una conciencia socioambiental.
Chica Normal
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza para construir una conciencia socioambiental.
Objetivo PDA: Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Reconociendo nuestro planeta y los recursos naturales
Duración: 45 minutos
Actividades:
Introducción (10 minutos):
- Muestra a los alumnos una imagen de la Tierra y pregunta si saben qué es.
- Realiza preguntas como: ¿Dónde vivimos? ¿Qué hay en el planeta Tierra? ¿Qué recursos naturales conocen?
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presenta el problema principal: "Algunas personas no reconocen el planeta Tierra y los recursos naturales con los que contamos para convivir en ellos".
- Pide a los alumnos que reflexionen sobre el problema y compartan ideas sobre por qué consideran que esto sucede.
Investigación y exploración (15 minutos):
- Organiza a los alumnos en grupos y proporciona materiales como libros, revistas, imágenes, etc.
- Cada grupo deberá buscar información sobre la Tierra y los recursos naturales, así como ejemplos de cómo podemos convivir con ellos.
- Anima a los alumnos a realizar dibujos o crear maquetas para representar lo que han aprendido.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo presenta su trabajo e intercambia ideas con los demás.
- Promueve la discusión y el debate sobre la importancia de reconocer y cuidar el planeta y sus recursos naturales.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Registrar las interacciones de los alumnos durante la sesión, su partici