Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Diana Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 2º


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Objetivo (PDA): Diferenciar convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Seguimiento de reglas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

  • Introducción de algunas convenciones de la escritura en español, como el uso de mayúsculas, puntuación y acentuación.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir un párrafo utilizando correctamente las convenciones de la escritura en español.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de las convenciones de la escritura en español aprendidas en la sesión anterior.

  • Introducción de algunas convenciones de la escritura en alguna(s) lengua(s) indígena(s) presentes en la comunidad.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán investigar y escribir un breve párrafo en una lengua indígena local, utilizando las convenciones de escritura correspondientes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión y corrección de los escritos en lengua indígena realizados en la sesión anterior.

  • Comparación de las convenciones de escritura en español y en lengua indígena.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar y realizar una lista de las diferencias encontradas en las convenciones de escritura de ambas lenguas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso de las diferencias encontradas en las convenciones de escritura en español y en lengua indígena.

  • Reflexión sobre la importancia de respetar y