Narración de historias mediante diversos lenguajes

Itzel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video corto con una historia interesante.

  • Conversación sobre la historia y qué les ha llamado la atención.

  • Introducción de vocabulario relacionado con la narración de historias.

  • Selección de un cuento popular para leer en voz alta.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de lectura en parejas: Cada pareja tendrá un cuento diferente para leer y luego comentar entre ellos.

  • Conversación en grupo sobre los diferentes cuentos y qué aprendieron de ellos.

  • Juego de dramatización: Los alumnos deberán representar una escena del cuento que leyeron.


Sesión 3:



  • Introducción de diferentes tipos de textos literarios (leyendas, fábulas, historias de la comunidad, etc.).

  • Actividad de lectura en grupos pequeños: Cada grupo tendrá un texto literario diferente para leer y luego compartir con el resto del grupo.

  • Conversación y reflexión en grupo sobre las diferentes formas de vida, pensamiento y comportamiento que se pueden encontrar en los textos.


Sesión 4:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura creativa: Los alumnos deberán escribir su propia historia utilizando