Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Erika Cruz
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Tema: Alimentación como derecho humano
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Relacionar la atención de las necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de los derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la alimentación y cómo esta puede ser un derecho humano.
- Introducción al problema: "El alumno reconocerá una alimentación correcta y balanceada además de identificar la alimentación como un derecho".
- Formación de equipos y asignación de roles.
Sesión 2:
- Investigación en equipo sobre los diferentes aspectos relacionados con la alimentación como derecho humano, incluyendo la importancia de una alimentación equilibrada, los grupos de alimentos, la pirámide alimenticia, entre otros.
- Análisis de casos y situaciones relacionadas con la alimentación y los derechos humanos.
- Elaboración de un listado de acciones que los alumnos pueden llevar a cabo para promover una alimentación adecuada en su entorno.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
- Reflexión sobre las acciones individuales y colectivas que pueden llevar a cabo para promover una alime