Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Gabriela Cruz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivos de la clase:



  • Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas.

  • Reconocer la organización de los datos en los textos instructivos.

  • Utilizar numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento.

  • Destacar la brevedad y secuencia de la información en los textos instructivos.

  • Valorar la importancia de la precisión en las indicaciones de los textos instructivos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y explicar a los alumnos la importancia de los textos instructivos en la vida cotidiana.

  • Mostrar diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, manuales de construcción, etc.

  • Invitar a los alumnos a analizar los textos instructivos mostrados y destacar las características genéricas que identifican en ellos.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para recopilar las características identificadas por los alumnos.

  • Hacer preguntas reflexivas para fomentar el pensamiento crítico, como "¿Por qué crees que es importante seguir las instrucciones de un texto instructivo?".


Sesión 2: Elaboración de un texto instructivo (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que van a elaborar un texto instructivo para una actividad escolar o un juego.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes opciones de actividades o juegos para que elijan uno.