Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.

BENJAMIN CORDOVA
Ubicación curricular
Contenido Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria


Tema: Los hitos que contribuyeron al avance del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, así como su relación en la satisfacción de necesidades humanas y sus implicaciones en la naturaleza.


Objetivo (PDA): Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y repaso de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por propiedades extensivas e intensivas en química.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar y mostrar ejemplos de propiedades extensivas e intensivas.

  • Presentar a los estudiantes una serie de experimentos relacionados con diferentes sustancias y propiedades. Por ejemplo, densidad, punto de fusión, conductividad térmica, etc.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles los materiales necesarios para llevar a cabo los experimentos.

  • Los estudiantes deberán realizar los experimentos, observar y registrar los resultados obtenidos.

  • Durante el desarrollo de los experimentos, el docente debe circular por los grupos para brindar apoyo y guiar las investigaciones de los estudiantes.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Promover una discusión en el aula sobre los resultados obtenidos en los experimentos.

  • Pedir a