Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad
Tania Onty
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad
Objetivo: Difundir notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Elaboración y difusión de notas informativas
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia para la comunidad
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura y la escritura para comunicar información relevante
- Presentación de ejemplos de notas informativas en diferentes soportes
- Formación de equipos de trabajo para el proyecto comunitario
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior
- Explicación de los diferentes soportes en los que se pueden difundir las notas informativas (periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet)
- Actividad de investigación en la biblioteca o aula de informática: Buscar ejemplos de notas informativas en diferentes medios
- Análisis de los diferentes elementos que componen una nota informativa (título, introducción, cuerpo, conclusión)
- Elección del medio en el que se trabajará para el proyecto comunitario
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior
- Explicación del proceso de elaboración de una nota informativa
- Actividad de escritura: Elaborar un borrador de una nota informativa sobre un tema relevante para la comunidad
- Revisión y corrección de los borradores en grupo
Sesión 4:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior
- Actividad de edición y