Desarrollo de potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas y deporte educativo.

KELLY
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Desarrollo de potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas y deporte educativo.


Objetivo: Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase

  • Breve introducción al tema del día: potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Explicación del objetivo y su relación con el tema.

  • Planteamiento del problema: dificultad con el juego cooperativo y toma de decisiones asertadas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad de calentamiento: realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular.

  • Presentación de diferentes juegos cooperativos que requieran la toma de decisiones asertadas.

  • División de la clase en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá seleccionar un juego cooperativo de su preferencia y explicar cómo se juega a los demás.

  • Los grupos jugarán entre ellos y se irán rotando para probar diferentes juegos.

  • Los alumnos deberán poner en práctica la toma de decisiones asertadas y la cooperación durante los juegos.


Sesión 2:



  • Actividad de calentamiento: realizar ejercicios de resistencia cardiovascular y fuerza.

  • Presentación de diferentes actividades recreativas y deportes educativos que fomenten la expresión, la creatividad y las habilidades motrices.

  • Los alumnos participarán en las diferentes actividades, poniendo en práctica sus potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas