Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Raquel Avila
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: 2º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA):



  • Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos están en proceso de adquisición de la lecto-escritura.


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que es necesario recordar instrucciones o acuerdos.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo representando una actividad que deben recordar (puede ser una tarea, una norma de comportamiento, etc.)

  • Actividad 3: Compartir en grupo los dibujos y explicar su significado.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Repasar los dibujos realizados en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si lograron recordar las actividades relacionadas.

  • Actividad 2: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de instrucciones breves escritas y explicar su utilidad.

  • Actividad 3: Pedir a los alumnos que practiquen escribiendo instrucciones breves para realizar una actividad en casa (por ejemplo, cocinar una receta sencilla).

  • Actividad 4: Compartir en grupo las instrucciones escritas y discutir su efectividad.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Repasar las instrucciones breves escritas por los alumnos en la sesión anterior y preguntar si lograron realizar la actividad