Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Miss Astrid Rocha
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: El alumno reconoce sucesos históricos de su comunidad.


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la historia familiar y comunitaria.

  • Explicación de la importancia de la investigación de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.


Sesión 2: Investigación en casa (45 minutos)



  • Tarea previa: pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre su historia familiar y comunitaria.

  • En clase, los alumnos compartirán lo que descubrieron en sus investigaciones.

  • Se discutirán las similitudes y diferencias entre los testimonios de los alumnos.


Sesión 3: Visita a la comunidad (45 minutos)



  • Realización de una visita a un lugar relevante de la comunidad (puede ser un museo, un monumento histórico, etc.).

  • Durante la visita, los alumnos deberán tomar notas y fotografías de lo que consideren más importante o interesante.

  • Al regresar al aula, se realizará una pequeña exposición de lo que vieron y aprendieron.


Sesión 4: Análisis y reflexión (45 minutos)



  • Revisión de las notas y fotografías tomadas durante la visita a la comunidad.

  • Los alumnos realizarán un análisis de los testimonios y reflexionarán sobre la importancia de preservar la historia de