Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Marco Antonio Ruíz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Planteamiento del problema: Los estudiantes desconocen las causas y consecuencias del movimiento de independencia de México y su importancia en la actualidad.
- Pregunta generadora: ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del movimiento de independencia de México y cómo ha impactado en la actualidad?
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1: Introducción al movimiento de independencia de México (50 minutos)
- Actividad 1: Presentación de un video/documental sobre el movimiento de independencia de México.
- Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias del movimiento de independencia de México.
- Actividad 3: Trabajo en grupos para investigar y recopilar información sobre las causas y consecuencias del movimiento de independencia de México.
- Actividad 4: Puesta en común y discusión de los hallazgos de cada grupo.
Instrumento de evaluación formativa 1: Rúbrica de participación en la discusión grupal.
Sesión 2: Los movimientos de independencia en otros países de Latinoamérica (50 minutos)
- Actividad 1: Investigación en grupo sobre los movimientos de independencia en otros países de Latinoamérica.
- Actividad 2: Elabo