Introducción al tema

Fanny Ml
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la valoración de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos relacionados con la circulación de energía.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y por qué es importante.

  2. Presentar una breve introducción al tema, mostrando imágenes y ejemplos de la biodiversidad en diferentes partes del mundo.

  3. Realizar una actividad de lectura en parejas sobre los procesos ecosistémicos y la circulación de energía, resaltando la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su entorno.

  4. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes seres vivos según su función en el ecosistema (productores, consumidores, descomponedores, etc.).

  5. Reflexionar en grupo sobre los beneficios ambientales de la biodiversidad y cómo podemos contribuir a su conservación.


Sesión 2: La biodiversidad en el territorio local (45 minutos)
Objetivo: Conocer la biodiversidad que se encuentra en el territorio donde se ubica la localidad y reflexionar sobre su valoración y acciones sustentables.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de expresión oral en la que los alumnos compartan qué especies de animales o plantas han observado en su entorno cercano.

  2. Realizar una actividad de investigación en parejas sobre las especies de flora y fauna presentes en la localidad, utilizando recursos como libros, internet y entrevistas a expertos.

  3. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos presenten los resultados de su investigación y reflexionen sobre el valor de la biodiversidad en su propio ter