Materiales, procesos técnicos y comunidad
Fernando Humberto Chanona
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo PDA: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Bajo nivel económico y desinterés
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y los procesos técnicos que se emplean para transformarlos.
- Planteamiento del problema a atender: Bajo nivel económico y desinterés en el uso de materiales locales y sostenibles.
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de materiales y procesos técnicos locales y sostenibles utilizados en comunidades cercanas.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de un material específico a investigar y presentar en la siguiente sesión.
- Investigación en internet y entrevistas a miembros de la comunidad sobre los materiales y procesos técnicos locales utilizados.
- Elaboración de un informe escrito y visual sobre el material asignado.
Cierre:
- Presentación de los informes por parte de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar materiales locales y sostenibles en nuestra comunidad.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: diseñar un objeto utilizando los materiales estudiados.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y los materiales estudiados en la sesión anterior.
- Presentación de los objetos diseñados por los alumnos utilizando los materiales locales.
- Reflexión sobre la eficiencia y sust