Escritura colectiva por medio del dictado

Adriana Fortanell
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Escritura colectiva por medio del dictado


Objetivo: Revisar y corregir el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identificar palabras que se repiten y dar sugerencias para sustituirlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos muestran confusión respecto a la lectura y escritura en diferentes palabras.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Conversar en grupo sobre la importancia de la escritura y cómo nos comunicamos a través de ella.



  • Introducción al tema: Explicar en qué consiste la escritura colectiva por medio del dictado. Mostrar ejemplos de textos escritos de manera colectiva.



  • Desarrollo de la actividad: Realizar un dictado grupal, donde los alumnos escribirán en su cuaderno las palabras que se vayan dictando. Luego, se revisará el texto entre todos, identificando errores y palabras repetidas. Se darán sugerencias para sustituir esas palabras repetidas.



  • Actividad final: Los alumnos, de manera individual, realizarán un dibujo relacionado con el texto colectivo.




Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una lectura en voz alta de un texto corto y familiar para los alumnos.



  • Introducción al tema: Explicar la importancia de la comprensión lectora y cómo está relacionada con la escritura.



  • Desarrollo de la actividad: Realizar un dictado individual, donde los alumnos escribirán en su cuaderno un texto corto que se irá dictando. Luego, se revisará el texto entre todos, identificando errores y palabras repetidas. Se darán su