Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Fanny Ml
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: Pérdida de cultura hacia el cuidado de la naturaleza.
Enfoque: Vida saludable y de Interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y la problemática a través de una breve introducción y motivación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad y cuál es su importancia.
- Introducción a la problemática de la pérdida de cultura hacia el cuidado de la naturaleza, destacando la importancia de preservar la biodiversidad.
- División de los alumnos en grupos y asignación de una pregunta/problema a cada grupo relacionada con la valoración de la biodiversidad en su localidad o entidad. Por ejemplo: ¿Qué impacto tiene la deforestación en nuestra localidad?
- Los grupos investigarán sobre el tema asignado utilizando diversas fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Cierre de la sesión con la exposición de los grupos sobre los resultados de su investigación parcial.
Sesión 2:
- Retomar las exposiciones de la sesión anterior y generar una reflexión en grupo sobre las problemáticas identificadas y sus posibles soluciones.
- Presentación de ejemplos de acciones sustentables y de valoración de la biodiversidad en diferentes partes del mundo.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumno