Procesos técnicos

paulina manjarrez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Tecnología
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Procesos técnicos
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Problemática a atender:
Los alumnos no saben llevar un proceso técnico.


Enfoque transversal:
Pensamiento crítico


Sesión 1


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: los procesos técnicos y su importancia en la solución de problemáticas locales.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar problemáticas de su entorno que podrían ser atendidas mediante un emprendimiento artesanal o fabril.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos básicos de los procesos técnicos: materiales, herramientas, técnicas, secuencia de pasos, etc.

  • Mostrar ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles exitosos que hayan solucionado problemáticas similares a las identificadas por los alumnos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica para que comiencen a planificar un emprendimiento relacionado.


Cierre:



  • Cada grupo debe presentar una breve descripción de la problemática que abordarán y cómo su emprendimiento artesanal o fabril ayudará a solucionarla.

  • Realizar una reflexión grupal sobre los procesos técnicos utilizados en los emprendimientos propuestos y su potencial para ser sustentables.


Sesión 2


Inicio:



  • Recordar brevemente el tema de la clase anterior y las problemáticas identificadas.

  • Presentar diferentes técnicas y herramientas que podrían ser útiles para llevar a