Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Cesar Omar Robles
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad de apertura: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y por qué es importante.
- Presentación del problema: Leer un caso ficticio donde se presenta un problema relacionado con la biodiversidad en México.
- Formación de grupos: Los alumnos se organizan en grupos y eligen un líder.
- Planteamiento del problema: Cada grupo debe discutir y plantear posibles soluciones al problema presentado.
- Cierre de la sesión: Cada grupo comparte sus posibles soluciones con el resto de la clase.
Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 minutos)
- Actividad de apertura: Realizar una actividad de investigación en internet sobre la biodiversidad en México.
- Análisis de la información: Los alumnos analizan la información encontrada y la relacionan con el problema planteado en la sesión anterior.
- Discusión en grupos: Los grupos discuten la información y sus posibles soluciones al problema.
- Cierre de la sesión: Cada grupo comparte los resultados de su investigación y sus soluciones.
Sesión 3: Acciones sustentables (45 minutos)
- Actividad de apertura: Presentación de ejemplos de acciones sustentables que se pueden realizar para preservar la biodiversidad.
- Trabajo en grupos: Cada gr