Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes

ALFONSO ZAMORA
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes


Objetivo: Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de hábitos de estudio en los estudiantes


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Se presentarán una serie de ejercicios algebraicos que involucren el uso de las propiedades de los exponentes. Los estudiantes deberán resolverlos y explicar el procedimiento utilizado. También se les pedirá que reflexionen sobre la importancia de los hábitos de estudio en el aprendizaje de las matemáticas.



  2. Tarea de resolución de problemas: Se les dará a los estudiantes una serie de problemas que requieran el uso de las propiedades de los exponentes. Deberán resolverlos y entregar sus respuestas, explicando el proceso utilizado. Además, se les pedirá que reflexionen sobre cómo los hábitos de estudio pueden ayudarles a mejorar en la resolución de problemas matemáticos.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del tema a tratar.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué conocen los estudiantes sobre los exponentes y su utilidad en las operaciones algebraicas.

  • Realizar preguntas disparadoras para generar inquietudes y motivar la indagación.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una serie de ejercicios relacionados con las propiedades de los exponentes.

  • Los estudiantes deberán resolver los ejercicios en grupo, discutiendo y argumentando sus respuestas.

  • El docente actuará co