Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
luis lara
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: "Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos"
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Problema a atender: Varios alumnos del grupo han presentado dificultades al expresar sus emociones y al momento de autorregularse.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y generar un ambiente de confianza.
- Realizar una actividad de rompehielos para promover la interacción y el conocimiento entre los estudiantes.
- Presentar el tema de la clase: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse". Explicar que abordaremos la importancia de conocer nuestras emociones y habilidades sociales para relacionarnos de manera positiva y saludable.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una dinámica de autoconocimiento. Cada estudiante deberá escribir en una hoja sus gustos, intereses, necesidades, deseos y experiencias personales. Luego, se formarán grupos pequeños para compartir y reflexionar sobre lo escrito, fomentando la empatía y la escucha activa.
- Proponer una actividad práctica de autorreflexión. Los estudiantes deberán identificar una situación en la que hayan tenido dificultades para expresar una emoción o para regularla. Luego, en parejas, deberán analizar las posibles causas y proponer estrategias para afrontar esa situación de manera más efectiva.
- Realizar una actividad de aprendizaje servicio. Los estudiantes trabajarán en grupos para diseñar e implem