Ecuaciones lineales y cuadráticas

DIEGO CESAR GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: los alumnos deberán responder a la pregunta "¿Qué es una ecuación lineal y cuadrática?" a través de una lluvia de ideas.

  • Introducción del PDA y objetivo de la clase.

  • Presentación del problema interdisciplinar: "Un arquitecto debe determinar las dimensiones de un terreno rectangular cuya área es igual a la de un cuadrado. ¿Cómo puede resolver esta situación?"


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las ecuaciones lineales y cuadráticas, utilizando diferentes fuentes como libros de texto, internet y otros recursos.

  • Cada grupo deberá elaborar una presentación en la que expongan las características de las ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Presentación de los trabajos en grupo y discusión en clase.

  • Introducción a la resolución de ecuaciones cuadráticas utilizando diferentes métodos (factorización, fórmula general, gráficas).


Cierre:



  • Reflexión sobre el tema: los alumnos deberán responder a preguntas como "¿Qué aprendiste sobre las ecuaciones lineales y cuadráticas?", "¿Para qué nos pueden servir en la vida real?".

  • Asignación de tarea: resolver problemas de ecuaciones cuadráticas utilizando los métodos aprendidos en clase.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: los alumnos deberán compartir su experiencia al resolver los problemas de tarea.

  • Introducción del problema interdisciplinar: "Un agricultor necesita determinar las dimensiones de un terreno rectangular para sembrar trigo de manera eficiente. ¿Cómo puede resolver esta situación?"


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en grupos para resolver el problema planteado util