Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Juan Jose Zapoteco
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Grado: Primaria 1º
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de usar el dibujo y la escritura para recordar tareas, mensajes y acuerdos en el ámbito escolar.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos preguntando sobre situaciones en las que hayan olvidado alguna tarea o acuerdo importante en la escuela. Reflexionar sobre cómo el dibujo y la escritura podrían haber sido herramientas útiles en esas situaciones.
- Presentación de la actividad: Explicar que realizarán un mural con dibujos y escritos que les ayuden a recordar actividades y acuerdos escolares. Cada alumno podrá elegir una tarea o acuerdo específico para representar en su dibujo o escritura.
Sesión 2: Elaboración de dibujos y escritos para el mural
- Repaso del objetivo de la actividad: Recordar a los alumnos que el objetivo es crear dibujos y escritos que les ayuden a recordar tareas y acuerdos escolares.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles distintos temas o tareas para que representen en sus dibujos y escritos.
- Elaboración de dibujos y escritos: Cada grupo deberá trabajar en la creación de sus dibujos y escritos, utilizando colores y materiales variados.
- Puesta en común: Cada grupo presentará su t