Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Estefania MP
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Desarrollo de habilidades de cálculo mental
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción)
- Inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática que implique comparar y ordenar fracciones.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo comparar y ordenar fracciones, fomentando la participación de los alumnos.
- Cierre: Plantear preguntas de reflexión sobre el aprendizaje y la importancia de este tema en la vida cotidiana.
Sesión 2 (Exploración)
- Inicio: Presentar a los alumnos diversos ejemplos de fracciones y pedirles que las comparen y las ordenen.
- Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles tarjetas con diferentes fracciones para que las comparen y las ordenen.
- Cierre: Compartir en plenaria las conclusiones obtenidas por cada grupo y promover la discusión sobre los resultados.
Sesión 3 (Investigación)
- Inicio: Plantear a los alumnos una actividad de investigación en la que deben buscar información sobre cómo construir fracciones equivalentes multiplicando o dividiendo el numerador y denominador por un mismo número.
- Desarrollo: Brindar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen y recojan información sobre el tema.
- Cierre: Realizar una puesta en común de los hallazgos de la investigación y establecer co