Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Yessika Romero
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema Transversal: La falta de valores en la sociedad cercana a la Institución, genera inseguridad, falta de limpieza y conflictos.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su relación con la actualidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas actuales en la sociedad cercana a la Institución y su relación con la falta de valores.

  • Formación de equipos y asignación del problema específico que abordarán en relación a la falta de valores en la sociedad cercana a la Institución.

  • Indagar sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir, enfocándose en la relación entre los valores de esos pueblos y su organización social.


Sesión 2:



  • Investigación en equipo sobre los pueblos antiguos del mundo y su organización social.

  • Análisis de los resultados obtenidos y establecimiento de relaciones entre los valores de esos pueblos y su forma de vida.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de los valores en la sociedad actual y su influencia en la convivencia pacífica y el desarrollo personal.


Sesión 3:



  • Elaboración de propuestas de solución al problema de falta de valores en la sociedad cercana a la Institución, basadas en los valores de los pueblos antiguos investigados.

  • Presentación de las propuestas por parte de los equipos y debate sobre su vi