La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Anastacio Núñez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de comprender el descubrimiento de América y su influencia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Presentación del problema: "Las alumnas y los alumnos presentan un bajo rendimiento de comprensión lectora. ¿Cómo podemos mejorar su comprensión lectora a través del estudio del descubrimiento de América?"


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)


Sesión 1: Introducción al tema (50 minutos)



  • Presentación de un video corto sobre el descubrimiento de América y la expedición de 1492 de Cristóbal Colón.

  • Realización de una lluvia de ideas acerca de lo que los alumnos ya saben acerca del tema.

  • Distribución de un texto breve sobre el descubrimiento de América para que los alumnos lo lean en silencio.

  • Realización de preguntas de comprensión lectora en grupos pequeños, donde los alumnos discutirán y responderán a las preguntas.

  • Puesta en común de las respuestas y discusión en grupo sobre el texto leído.


Sesión 2: Análisis de fuentes primarias (50 minutos)



  • Presentación de diferentes fuentes primarias relacionadas con el descubrimiento de América, como cartas de Colón u otros documentos de la época.

  • En grupos, los alumnos analizarán y discutirán las fuentes primarias, respondiendo a preguntas como: ¿Qué información brinda esta fuente sobre el descubrimiento de América? ¿Qué nos permite conocer sobre