Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Arleth Garcia
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares ideas acerca de cómo cuidar su integridad y la de las demás personas y con ayuda, las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Compartir con sus pares ideas acerca de cómo cuidar su integridad y la de las demás personas y, con ayuda, ponerlas en práctica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema transversal: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar su integridad personal y colectiva.
- Inicio: Presentación del tema a través de un cuento o video relacionado con la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y accidentes que los niños hayan presenciado o experimentado. Fomentar la reflexión sobre las consecuencias de estos eventos.
- Cierre: Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen una situación de riesgo y, en parejas, propongan soluciones para prevenirlo.
Sesión 2:
Objetivo: Conocer y reconocer las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Inicio: Repaso del tema de la sesión anterior a través de una pregunta relacionada.
- Desarrollo: Presentar diferentes situaciones de riesgo y accidentes comunes en el entorno escolar. Explicar las medidas de prevención correspondientes a cada situación.
- Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos pongan en práctica las medidas de prevención aprendidas en un escenario simulado.
Sesión 3:
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de cuidar la integridad de los demás y proponer acuerdos de seguridad.
- Inicio: Realizar una dinámica de confianza y empatía en la que los alumnos compartan experiencias en las que hayan cuidado l